Posteado por:
AMM
Administrador









Tipos de patadas taekwondo

Tipos de patadas taekwondo








Publicación 20-07-2013

Artes Marciales Mixtas AMM publicación dígital gratuita.

Revista de Taekwondo - Tutorial Taekwondo - Técnicas delTaekwondo




Las patadas taekwondo





Como dar patadas taekwondo


Descripción de las patada en Taekwondo:

Las patadas en el taekwondo son su maximo referente, aunque posee más variedad, pero en competiciones siempre veremos patadas, salvo alguna exepción de algún puño al protector abdominal.

Hablar de Taekwondo es hablar de patadas y sus tipo de patadas taekwondo referenciales, como las circulares, descendentes, lateras, etc. Pero en su mayoría no les conocemo los nombre a este tipo y/o variedad de patas y como se dan estar para proyectarlas a un punto de impacto o exibición.

Aquí veremos algunas patadas realizadas por algunos campeones y exponentes del taekwondo internacional sean estos ITF o WTF en sus diversos exponentes.





Algunos estas patada a continuación les han significado el oro olimpico.





campeón olímpico como Joel González

Como sabran la postura para combate es fundamental a la hora de atacar o contra ataques rápidos y potentes. Y esto permite que las patadas se realicen de manera eficaz.

Posición de combate es la que nos permite reacciones más rápidas





BANDAL CHAGUI




Patada baja, dirigida a la cintura.




Punto intermedio




La rodilla que da la patada se flexiona al tirar y al recoger, de este modo somos más rápidos y precisos. Si damos las patadas rectas (sin flexionar la rodilla), pierden fuerza y se pueden desviar. En todas las patadas, el pie de apoyo gira para darnos mayor estabilidad y mejor apoyo.



DOLLYO CHAGUI




Patada alta. Es importante inclinar el torso hacia atrás para que el punto de oposición sea el bueno.




Patadas usadas como técnicas de ataque Gong gyok gi



Clasificadas en patadas: penetrantes, de punta, de empuje, de destrucción, de presión, de empuje, rectas, de barrida, consecutivas y patadas con salto.

Los principios comunes de todas estas patadas son:


Siempre la flexión de la rodilla de la pierna de apoyo.

Para prepararse para el siguiente movimiento y evitar que la pierna sea agarrada, el pie que patea debe ser recogido inmediatamente después de la patada con pocas excepciones.

El peso del cuerpo debe ser cambiado a la pierna de ataque en el momento de contacto, luego debe ser cambiado otra vez a la pierna de apoyo.

- Debe ser mantenida una posición firme con la pierna de apoyo.

- Una vez que se decide patear, el cuerpo debe ajustarse en relación al blanco.

- No permitir que el pie de apoyo pivotee (salte del raz del suelo) en el momento del impacto.

- Nunca elevar el talón del pie de apoyo en el momento del impacto.

- La rodilla de la pierna de apoyo debe ser ligeramente flexionada para mantener el equilibrio en el momento del impacto, excepto en el caso de patadas de presión.

- La dirección y punto de foco deben ser calculados exactamente. Debe ser hecho un ajuste para el oponente que está o muy cerca o muy lejos del atacante.

- Salvo pocas excepciones, cada movimiento debe comenzar con un movimiento en dirección contraria para ganar impulso, incrementando masa y velocidad.


-Los estudiantes de Taekwon Do deben entender correctamente la siguiente terminología:


I – JUNG CHAGUI


Doble patada. Si el mismo tipo de patada es hecha dos veces sucesivamente hacia la misma dirección y con el mismo pie, es llamada “DOBLE PATADA”, y puede ser ejecutada contra uno o dos oponentes.


SAMJUNG CHAGUI


Triple patada. Si el mismo tipo de patada es hecha tres veces sucesivamente a la misma dirección y con el mismo pie, es llamada “TRIPLE PATADA”.


YONSOK CHAGUI


Patada consecutiva. Cuando dos o mas patadas son ejecutadas sucesivamente con el mismo pie en distintas direcciones o con distintas herramientas de ataque.


HONHAP CHAGUI


Patada de combinación. Cuando los dos pies son usados para patear dos o más patadas sucesivas es llamado patada de combinación. Sin embargo, esta terminología es usada solo en patadas con salto.


CHA JIRUGI


Patada penetrante. Tanto la teoría como el propósito de esta técnica son muy similares a los de un golpe de puño, y consiste en patada penetrante de lado hacia atrás.




YOPCHA JIRUGI



Patada penetrante de lados. Sin duda, esta es una de las técnicas más efectivas para atacar a un oponente de costado. El canto del pie es utilizado como una herramienta de ataque contra la sien, axila, costillas flotantes y arteria del cuello. La base de la nariz, punto del mentón, y el plexo solar son blancos secundarios.

Esta técnica está dividida en patada penetrante baja, media y alta.


Principios básicos para observar:


- La herramienta de ataque debe alcanzar al blanco en línea recta con un movimiento de rotación.

- Sin considerar la posición, el canto del pie debe ser traído a la articulación interna de la rodilla de la pierna de apoyo antes de patear.

- Mantener los dedos del pie de ataque ligeramente hacia abajo y los dedos de la pierna de apoyo a 75º hacia fuera en el movimiento del impacto.

- Para una máxima altura, inclinar el cuerpo hacia el lado contrario de la patada tanto como sea posible, mantener el equilibrio.

- No intentar patear en diagonal, esto es una perdida de fuerza.

- A menos que el profesor diga lo contrario, ejecutar un golpe de puño alto usando el puño derecho con pie derecho y viceversa.

- La pierna de apoyo pivotea permitiendo a la cadera rotar con la patada.




DWITCHA JIRUGI


Patada penetrante hacía atrás. Esta patada es bastante efectiva para atacar a un oponente que se acerca por atrás. El canto del pie es usado como herramienta de ataque. La ventaja de esta técnica es la capacidad de alcanzar largas distancias incluso sin cambiar la dirección del cuerpo.

Mantener los dedos del pie de apoyo apuntando al frente. El tobillo del pie de ataque debe formar un ángulo de 45º en el momento del impacto.



--------------------taekwondo

DWITCHA MILGI


Patada de empuje hacía atrás. El procedimiento de esta patada es el mismo que el de la patada penetrante hacia atrás con la diferencia que la rodilla es ligeramente flexionada en el momento del impacto y la herramienta de ataque es talón.


YOPCHA TULGI


PATADA DE EMPUJE DE LADO
Esta es una variación de la patada penetrante de lado y una de las ventajas de esta técnica es la capacidad de atacar el frente del cuerpo del oponente a distancia.

El metatarso del pie es la herramienta de ataque que alcanza el blanco en línea recta con un ligero movimiento circular, y debe estar vertical al blanco con el tobillo recto en el momento del impacto.

Los dedos pueden ser también usados si se usan zapatillas.




YOPCHA MILGI


PATADA DE EMPUJE DE LADO
Esta es una variante de la patada penetrante de lado. Sin embargo, esta técnica utiliza solo peso o masa, sin aceleración ni potencia, por eso la pérdida de la fuerza de penetración y rápido retiro del pie de ataque son menos importantes. El canto del pie es la única herramienta de ataque utilizada en esta técnica.

A diferencia de otras patadas, ésta sólo puede ser ejecutada de posiciones sentado, diagonal y paralela. Asegurándose de cruzar el otro pie, pasando rápidamente donde el pie de ataque había estado ubicado, cuando se patea y empuja el blanco momentáneamente.


CHA BUSIGI


PATADA DE DESTRUCCIÓN
Tanto el propósito como el método de esta técnica son similares a los de las técnicas de golpes de mano. Las patadas de destrucción son divididas en patadas de frente, patada hacia atrás, patada circular, patada de torsión, patada circular con giro, patada con gancho y giro, patada vertical, patada descendente, patada en pico, patada recta, patada de presión y patada pisotón. La mayoría de las herramientas de ataque alcanzan el blanco con una ligera rotación o ninguna.


APCHA BUSIGI


PATADA FRONTAL DE DESTRUCCIÓN
Esta técnica es para atacar el frente del oponente. Los blancos son la cara, el plexo solar, el abdomen, escroto, axila y costillas flotantes. Es realizada con el metatarso, empeine, dedos y rodilla, y se divide en patada frontal baja y media cuando se usan el metatarso y dedos.

Los principios comunes de esta patada son:

La pierna de apoyo debe estar relajada en el momento del impacto.

La rodilla de la pierna que patea debe ser llevada hacia el pecho antes de patear. Estos dos movimientos deben ser coordinados en una acción fluida y veloz.

La herramienta de ataque debe alcanzar el blanco en línea recta.

El pie que patea debe ser apartado inmediatamente después de la patada y ser llevado al piso (percutar) .

Medir cuidadosamente la altura y distancia del blanco y calcular la Viabilidad del uso de la patada.

Los dedos del pie de apoyo deben apuntar al frente en el momento del impacto.

El pie de apoyo no debe pivotear durante la patada.


YOBAP CHA BUSIGI


PATADA FRONTAL DE LADO DESTRUCCIÓN
Esta técnica es usada para atacar a un oponente situado en diagonal hacia delante y es mayormente ejecutada desde posiciones L corta, vertical y L. Los principios y método de esta patada son los mismos que la patada frontal, con la diferencia que el cuerpo está perfilado de costado en el momento del impacto.

El metatarso es el arma principal y el empeine y los dedos son secundarios.


DWITCHA BUSIGI


PATADA DE DESTRUCCIÓN HACIA ATRÁS
Es usada para atacar a un oponente que se acerca por detrás sin cambiar la dirección de la posición. Esta técnica es especialmente útil cuando se ataca a un oponente que realiza un agarre por atrás.

La parte trasera del talón es la herramienta de ataque cuando el blanco es escrito. Asegurarse de inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante cuando se patea.

La parte trasera del talón alcanza el blanco en línea recta y debe ser usado movimiento de resorte de rodilla con la pierna de apoyo.


CHA BAPGI


PATADA PISOTÓN
La patada es utilizada para atacar el empeine del oponente cuando está agarrando tanto por frente como por detrás. Esta técnica también puede ser usada contra un oponente que se acerca de frente, y es especialmente efectiva cuando se ataca a un oponente que se ha caído. Es principalmente utilizada la parte de atrás de la planta y ocasionalmente el costado de la planta.


DOLLYO CHAGUI


PATADA CIRCULAR
La patada circular es ideal para atacar a un oponente que está posicionado en un ángulo frontal lateral, y generalmente es ejecutada con el metatarso, el empeine y la rodilla, sin embargo también pueden usarse los dedos del pie si se usan zapatillas.

El movimiento circular debe ser ejecutado desde una posición adecuada, y sin la posición es incomoda para esta patada, el atacante debe cambiarse a una posición mas adecuada.

Esta patada es normalmente ejecutada con el pie de atrás, y a veces, con el pie de adelante.

La técnica se clasifica en: patada circular baja, media y alta.


Los principios generales de esta patada son:

La cadera se debe girar hacia delante para permitirle al pie alcanzar el blanco en un arco.

El metatarso está vertical con respecto al blanco en el momento del impacto.

El pie debe alcanzar la altura máxima poco antes del impacto para que los dedos apunten ligeramente hacia abajo en el momento de contacto.

Los dedos de la pierna de apoyo deben formar 45º hacia fuera durante el momento del impacto.

La pierna de ataque no debe estar flexionada más de lo necesario en el momento del impacto.

No intentar patear a un blanco situado en frente.

Los brazos deben mantenerse en la línea de los ojos durante el ataque.







YOP DOLLYO CHAGUI


PATADA CIRCULAR LATERAL
Esta es una variante de la patada circular. Una de las ventajas es su aptitud para atacar un adversario que está de lado o de frente a una distancia relativamente grande.

El metatarso y el empeine son las herramientas de ataque.

Los dedos del pie de apoyo deben apuntar 75º hacia fuera cuando la pierna de ataque se queda recta en el momento del impacto.

También de divide en patada circular de lado baja, media y alta.






NAERYO CHAGUI


PATADA DESCENDENTE
Esta patada es útil para atacar un oponente pasando un obstáculo como otra persona.

La parte trasera del talón alcanza el blanco en línea descendente desde el punto más alto del golpe. El punto de foco no debe estar mas bajo que el plexo solar del atacante, ya que eso produciría una perdida de fuerza. El cráneo es el blanco principal, la clavícula es un blanco secundario.






GOK-KAENG-I CHAGUI


PATADA EN PICO
Es una variante de la patada descendente. La herramienta de ataque alcanza al blanco en línea vertical, y además de su papel atacante, es frecuentemente usada para abrumar y mantener alejado al adversario. La parte trasera del talón y el metatarso son las herramientas de ataque. Asegurarse de mantener la pierna de ataque recta al levantarse.

El talón de la pierna de apoyo normalmente se levanta del suelo cuando se eleva la otra pierna.

Parte trasera del talón: el cráneo y la clavícula son los blancos principales. El pecho y la cara son los secundarios. El punto de foco no debe estar mas bajo que los hombros del atacante y la pierna debe ser flexionada 45 durante el impacto.


BANDAE DOLLYO CHAGUI


PATADA CIRCULAR CON GIRO DE 180°
Esta es la forma reversa de la patada circular usada contra un oponente situado atrás lateralmente. Es mayormente realizada con la parte trasera del talón pero, a veces se utiliza el metatarso.

Esta técnica se puede realizar tanto con el pie de adelante como con el de atrás. La efectividad de este golpe depende de la máxima velocidad, se debe tener especial cuidado para mantener la postura.

Se divide en patada baja, media y alta.

Parte trasera del talón: es usada para atacar la base de la nariz, la sien, el plexo solar, el pecho, las costillas y el abdomen. Mantener la pierna de ataque siempre recta.


BANDAE DOLLYO GOROCHAGUI


PATADA DE GANCHO CON GIRO DE 180
Es una variante de la patada circular con giro, y tiene un doble propósito: uno es golpear y el otro es enganchar al oponente quien avanza mientras se ejecuta el golpe.

Principios básicos para tener en cuenta:

Llevar el talón cerca del cuerpo inmediatamente después del golpe.

Flexionar la pierna durante el golpe.




NOOLLO CHAGUI


PATADA DE PRESION
Aunque el papel principal de esta técnica es romper la articulación de la rodilla o la tibia, puede ser también utilizada para otros propósitos.

Esta patada es dividida en patada hacia adentro y hacia fuera. El punto de foco debe estar mas bajo que la articulación de la rodilla de la pierna de apoyo.


PATADA HACIA FUERA (BAKURO CHAGUI): La articulación de la rodilla y el mentón son el blanco principal. La sien, la base de la nariz y el plexo solar, son secundarios.

La rodilla de la pierna de apoyo debe estirarse en el momento del impacto, y el cuerpo debe inclinarse levemente con relación al pie de ataque.

La herramienta de ataque es el canto del pie.


SUROH CHAGUI


PATADA BARRIDA
La barrida es bastante efectiva para romper con el equilibrio del oponente. Es normalmente ejecutada a la articulación exterior del tobillo. El canto del pie y la parte trasera del talón son las herramientas de ataque.


TWIMYO AP CHAGUI


PATADA CON SALTO
Es obvio que las técnicas con salto mas asombrosas sólo se pueden encontrar en el Taekwon Do. Ningún otro arte marcial puede acercarse en número de técnicas a las utilizadas en Taekwon Do.

Algunos detractores aseguran que las patadas con salto son impracticables y vulnerables, pero las palabras se dicen por ignorancia o por excusa por su falta de técnica con salto. Numerosos instructores de Taekwon – Do, con años de experiencia, pueden afirmar que una patada con salto bien ejecutada, y con velocidad, es extremadamente devastadora y además agrega una ventaja por la sorpresa.

El estudiante que ha pasado tiempo estudiando patadas con salto es capaz de saltar en el aire y hacer cualquier tipo de patada desde posición estática, aún sin necesitar un paso adicional.

Las patadas con salto tienen un número de ventajas: perfeccionan el equilibrio, desarrollan la coordinación, condicionan los músculos y son de gran valor para atacar la sección alta del cuerpo con el pie. También desarrollan la noción de tiempo y foco. Son también efectivas para saltar obstáculos sin exponerse a un ataque, para achicar distancias o salir de un cerco de varios oponentes.

Una patada con salto se hace tanto con un movimiento desde el lugar como tomando carrera.

La forma más práctica es en distancia corta, el segundo caso es en una distancia mas larga.

Los siguientes principios deben observarse en todas las patadas con salto.

1- El golpe se ejecuta cuando el cuerpo alcanza la máxima altura.

2- Salvo pocas excepciones, la espalda debe estar derecha en el momento del impacto.

3- El pie que no patea debe estar recogido y no colgando en el momento del impacto.

4- Inmediatamente después de patear, volver a una buena posición y equilibrio.

5- Debe ser recompuesta una posición correcta cuando se toca el suelo.





PIHAMYO CHAGUI


PATADA DE ESQUIVE
Esta técnica es empleada cuando un oponente está muy cerca para poder patear. Tal vez es uno de los ataques más sorpresivos. El golpe se ejecuta saltando hacia el lado contrario del oponente. Las patadas penetrantes de lado, las circulares y las patadas circulares con giro son comúnmente usadas, y a veces las patadas de torsión, verticales, etc.


BANG EAU GI


PATADAS USADAS COMO TÉCNICAS DE DEFENSA
Sin duda, los estudiantes apreciaran otra vez, el valor de los pies a través de este capitulo, ya que contiene toda la parte de los esquives además de sus versátiles técnicas de bloqueo.

La defensa con técnicas de pie es dividida en bloqueo y esquive.


MAKGI


BLOQUEO
Aunque se usan las manos en la mayoría de los bloqueos de Taekwon Do, el papel de los pies no debe ser subestimado. De hecho, los bloqueos de pies, tienen la ventaja de permitir utilizar las manos para una combinación de bloqueos o para atacar.

Los bloqueos de pie consisten en patadas ascendentes, de media luna, de onda, de control y de gancho. Contrariamente a las técnicas de ataque la pierna que patea no necesariamente tiene que retirarse inmediatamente después de la patada, salvo algunas excepciones.


CHA OLLIGI


PATADA ASCENDENTE
Esta consiste en una patada frontal ascendente y lateral ascendente. La primera utiliza el metatarso, y en la segunda el canto del pie. Ambas se usan mucho para desarrollar los músculos, aunque el principal propósito ataque dirigido hacia la sección media o zonas más altas. La herramienta de bloqueo debe alcanzar al blanco en arco.

APCHA OLLIGI


PATADA FRONTAL ASCENDENTE
Esta patada es usada para bloquear el golpe de puño del adversario pegando al antebrazo inferior o al pie del oponente, lanzando una patada en la tibia interior. Con esta técnica, la articulación de la rodilla de la pierna de ataque no debe flexionarse demasiado.





YOPCHA OLLIGI


PATADA LATERAL ASCENDENTE
Esta técnica es también usada para bloquear la mano o el pie de ataque. Asegurándose de mantener el cuerpo semi-frontal al blanco para empezar la patada.

Las posiciones caminando, sentado y en diagonal son las mas apropiadas para desarrollar los músculos.




BANDAL CHAGUI


PATADA MEDIA LUNA
Esta patada es para bloquear la mano o el pie de ataque en la sección media y alta.

La planta del pie es la herramienta que alcanza al blanco en arco.



Una ventaja de esta técnica es que el pie que bloquea está preparado para un rápido contraataque. El blanco principal es el codo, el tendón de Aquiles o el tobillo. El antebrazo, y la tibia exterior e interior son blancos secundarios. Aunque el bloqueo hacia fuera es más efectivo, el bloqueo hacia adentro es usado frecuentemente.

Mantener la parte trasera del talón mirando al suelo en el momento del bloqueo.

Esta técnica se clasifica en patada media luna bajas y medianas.




Otra vaiante de la patada bandal chagi o chagui





OMGYO DIDIGI


Pasos
Los pasos son usados para recorrer una distancia comparativamente grande. Pueden ser hacia atrás, hacia delante o hacia los costados. Los pasos se dividen en: simples, dobles y triples, aunque los pies se pueden mover de varias maneras: ej: en línea recta, en línea cóncava, en línea convexa o en zigzag, la línea convexa es la que el Taekwon Do debe seguir con la excepción de la posición L corta.

Principios básicos:

El cuerpo debe siempre estar en enfrentamiento parcial al oponente al dar pasos hacia delante o hacia atrás.

El cuerpo, generalmente, se pone lateral al oponente al dar pasos a los costados.

La rodilla de la pierna de apoyo debe estar flexible y relajada al dar pasos.

El pie tiene que moverse suavemente, levantándose 1cm del suelo.

El pie no debe arrastrarse o levantarse a menos que sea absolutamente necesario o lo pida un instructor.

Mantener las dos piernas ligeramente flexionadas al dar el paso.




ILBO OMGYO DIDIGI


PASO SIMPLE MOV. ONDULATORIO.

Este se utiliza casi exclusivamente en Taekwon Do y puede ser ejecutado desde cualquier posición. Recordar que de cada posición se puede cambiar a cualquier otra al dar pasos. (Todos los pasos en este volumen son considerados pasos simples salvo que se diga lo contrario)

La función de la rodilla

A menos que la pierna de apoyo se mantenga flexionada, el movimiento será definitivamente inhibido y perderá suavidad causando dificultad para usar las manos y los pies en una acción simultánea debido a la pérdida de estabilidad dinámica.

Ya que la pérdida o ganancia de masa depende enteramente de la rodilla de la pierna de apoyo, el uso correcto de la flexión de rodilla es la clave de esta técnica.


Durante los desplazamientos, la rodilla puede crear tres diferentes posturas: entre ellas, la postura A es la única usada en Taekwon Do.

Administrador web - Tutorial Artes Marciales mixtas latino

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo
Ayuda - Chat - Contacto - Protocolo
Términos y condiciones - Privacidad de datos - Report Abuse - DMCA